Países

Los estados son los actores más importantes del Examen Periódico Universal y participan en el proceso tanto como Estados examinados como Estados que examinan en el Grupo de Trabajo.

Como Estado examinado

La participación del Estado examinado en el proceso del EPU se explica en nuestro vídeo:

También puede consultar nuestra tabla (E, F, S) y las explicaciones abajo:

  • Consultas Nacionales

Para escribir el informe nacional, "se alienta" al Estado examinado a llevar a cabo un “amplio proceso de consulta a nivel nacional con todos los actores pertinentes” (Resolución A/HRC/RES/5/1). Estas consultas debería tener lugar al menos un año antes del examen en diferentes ciudades y regiones del país y incluir una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo la institución nacional, ONGs, defensores de derechos humanos, asociaciones locales, organizaciones locales, sindicatos, pueblos indígenas, etc.

  • Informe Nacional

Un Estado examinado debe presentar un informe sobre su situación de derechos humanos, para que sea utilizado como base para el examen. Este informe debería ser limitado a 20 páginas y debería seguir las directrices especificas. Estas directrices generales fueron adoptadas en la sesión 6 del CDH en septiembre de 2007 (decisión [http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d ecisions/A_HRC_DEC_6_102.pdf]) y luego modificado para el segundo y siguiente ciclos del EPU por la decisión A/HRC/DEC/17/119 - A, C, E, R, S de junio de 2011.

La fecha limite para la presentación del Informe Nacional es normalmente 12 semanas antes del examen.

  • Preguntas escritas previamente

Antes del examen el Estado examinado puede recibir preguntas escritas de estados.
El estado debería dirigirse a estas preguntas durante el examen.

  • Examen durante el Grupo de Trabajo

Como parte del EPU, el Estado examinado tiene que viajar hasta Ginebra, Suiza para entablar un diálogo con otros estados sobre la situación de los derechos humanos en el país. El Estado bajo puede enviar una delegación de oficiales del Gobierno de diferentes ministerios para responder a las preguntas.

El examen tiene lugar en un Grupo de Trabajo y dura 3,5 horas. El Grupo de Trabajo está compuesto de todos los estados miembros de la ONU y es presidido por el Presidente. Otros actores pertinentes como ONGs, instituciones nacionales y agencias de la ONU, pueden asistir al Grupo de Trabajo pero no tomar la palabra.

El examen empieza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y sus respuestas a las preguntas anticipadas. Luego, un diálogo interactivo tiene lugar durante el cual los Estados toman la palabra para hacer preguntas y hacer recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en el país. Durante este diálogo interactivo, el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar a dichas preguntas y hacer comentarios sobre estos recomendaciones. Al final, el Estado examinado presenta sus comentarios concluyentes. El tiempo total que tiene el Estado examinado a su disposición es 70 minutos. Otros estados tienen un total de 140 minutos.

La OACDH a ha dispuesto un Fondo Voluntario para la Participación en el EPU para los Estado examinado con presupuesto limitado, para ayudar a sus delegaciones a venir a Ginebra. Para leer más, vea aquí.

  • Adopciones del informe

Después del examen, se prepara un informe por el troika con la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado. El informe contiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas por el Estado examinado a las preguntas y recomendaciones y la lista completa de las recomendaciones hechas por estados. Este informe se adopta dos veces, en la fase de la sesión del Grupo de Trabajo y en la sesión del CDH. Durante la segunda adopción, el Estado examinado tiene 20 minutos para presentar sus comentarios finales y respuestas a las preguntas y recomendaciones recibidas durante el examen.

  • Respuesta a las recomendaciones

Durante el diálogo interactivo del examen, los Estados hacen recomendaciones al Estado examinado sobre medidas que se debería tomar para mejorar la situación de derechos humanos en el país.

El Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o no las recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación debe ser explicada claramente por escrito en un documento especifico de hasta 2,675 palabras llamado "addendum" (adición). Esta adición se debería presentar al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopción del informe en la sesión del CDH.

  • Implementación

Después de la adopción del informe en el CDH, el cual conclue la "fase de Ginebra", empieza el seguimiento. Esta es la fase donde el Estado examinado tiene que "implementar" las recomendaciones y mejorar la situación de derechos humanos en el país antes del próximo examen. Si no lo hace, el CDH "abordará ... los casos persistentes de no cooperación con el mecanismo" (Resolución A/HRC/RES/5/1).

La OACDH ha establecido un Fondo Voluntario para la Asistencia Financiera y Técnica para ayudar el Estado a implementar las recomendaciones. Leer más (aquí).

Como miembro del Grupo de Trabajo

El EPU está basado en la participación de los Estados. La participación completa y activa del más alto número de Estados es crucial para la efectividad del mecanismo. La forma que puede desarrollar esta participación se describe
en nuestra tabla de cronología (E, F, S) y a continuación:

  • Reunirse con la sociedad civil

Para preparar la declaración sobre el país examinado, Estados pueden reunirse con organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil para recoger información sobre la situación de derechos humanos en el país y la implementación de las recomendaciones.

Estados también pueden asistir a las "Pre-sesiones" de UPR Info en Ginebra, Suiza. Dos meses antes del examen, organizamos una reunión de una hora sobre el Estado examinado y damos la palabra las ONGs nacionales e internacionales para informar a las Misiones Permanentes sobre la situación de derechos humanos en el país. Esto permite los Estados a recibir información de primera mano y comprehensiva sobre los países y reunirse con varias ONGs a la vez. Para más información sobre las pre- sesiones, vea aquí.

  • Preguntas escritas previamente

Los Estados pueden, antes de la sesión del examen, presentar preguntas al Estado examinado. Estas preguntas escritas deben ser transmitidas al Estado examinado a través de la troika diez días hábiles antes del examen.

  • Troika

La troika consiste en tres delegados de países ayudando al examen. Solo miembros del CDH pueden ser elegidos. La troika tiene dos papeles: transmitir preguntas escritas presentadas por otros Estados al Estado examinado y ayudar en la elaboración del informe del Grupo de Trabajo.

  • Diálogo Interactivo

El examen en el Grupo de Trabajo consiste en 3,5 horas de diálogo interactivo entre el Estado examinado y los Estados Miembros de las Naciones Unidas. En total, 140 minutos se asignan al último. Cada estado que esta dispuesto a hablar sobre el examen especifico puede hacerlo. Los 140 minutos son divididos por el número de Estados interesados en tomar la palabra. La lista de oradores para los 14 exámenes de una sesión determinada del Grupo de Trabajo se abre una semana antes del comienzo de la sesión y los Estados tiene cuatro días para inscribirse. Entonces, cada lista es clasificada por orden alfabético en inglés y la letra es elegida por sorteo por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos para decidir por donde empezará cada lista. Estados pueden intercambiar de lugar ocupado en la lista. Aquellos que deseen retirarse de la lista tienen que informar al Secretariado al menos 30 minutos antes del comienzo del examen para permitir este último recalcular el tiempo asignado a cada delegación.

En el segundo ciclo, las declaraciones de las delegaciones debería examinar el desarrollo en la situación de derechos humanos desde del último examen y hasta que punto las recomendaciones fueron implementados. Se debería hacer recomendaciones adicionales y recomendaciones que fueron rechazadas en primer ciclo se puede volver a hacer.

  • Informe del Grupo de Trabajo

Durante la fase de la adopción del informe del Grupo de Trabajo, los Estados deben comprobar si el resumen de su declaración que esta compuesto dentro del informe se refleja con precisión y si las recomendaciones que hicieron han sido incluidas de manera correcta:

. Los cambios editoriales a los resúmenes de declaraciones sólo pueden hacer los Estados que hicieron dichas declaraciones, y deben realizarse durante las dos semanas siguientes a la adopción del Informe por escrito a la Secretaría (uprstates ohchr.org).

. Los cambios a las recomendaciones solo pueden ser realizados por los Estados que las plantearon y pueden hacerse únicamente oralmente durante la adopción del Informe del Grupo de Trabajo.

Durante la fase de la adopción del Informe en la sesión del CDH, los Estados pueden utilizar esta oportunidad para pedir respuestas a las recomendaciones o aclaración sobre ellas.

  • Seguir y apoyar la implementación de las recomendaciones

A través de sus embajadas, agencias de desarrollo y socios locales, los Estados deberían seguir la implementación de las recomendaciones que hicieron. Cuando sea necesario y posible, debería proporcionar apoyo, financiero o técnico, al Gobierno y los otros actores como la sociedad civil en este aspecto.


Todos los documentos sobre el EPU aquí.

Para localizar las páginas individuales de los Estados, utilice la búsqueda de país localizada en el lado derecho

Fecha límite para la presentación de los informes nacionales ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos:
. Sesión 17 (21 de octubre - 1 de noviembre de 2013): 22 de julio del 2013
. Sesión 18 (enero/febrero de 2014): 28 de octubre de 2013 (provisional)
. Sesión 19 (abril/mayo de 2014): 20 de enero de 2014 (provisional)
. Sesión 20 (octubre/noviembre de 2014): 21 de julio del 2014 (provisional)
. Sesión 21 (enero/febrero de 2015): 27 de octubre de 2014 (provisional)
. Sesión 22 (abril/mayo de 2015): 19 de enero de 2015 (provisional)
. Sesión 23 (octubre/noviembre de 2015): 20 de julio del 2015 (provisional)
. Sesión 24 (enero/febrero de 2016): 26 de octubre de 2015 (provisional)
. Sesión 25 (abril/mayo de 2016): 25 de enero de 2016 (provisional)
. Sesión 26 (octubre/noviembre de 2016): 25 de julio del 2016 (provisional)

Permanezca al día con el proceso del EPU y nuestras actividades suscribiéndose a nuestro RSS Feed y nuestra Newsletter o siguenos en Facebook, Twitter y Youtube.











© Copyright 2008-2013, UPR Info - Follow-up of the site's activity RSS 2.0 -

Creative Commons License
This creation is licensed under a Creative Commons contract