Promover la igualdad a través del EPU de Malasia
«El proceso del EPU no puede analizarse cada cuatro o cinco años, tenemos que hacer referencia periódicamente a las recomendaciones formuladas y aceptadas por nuestro Gobierno». - Faribel Maglin Fernández
Faribel Maglin Fernández es directora de programas y operaciones de Pusat KOMAS, una organización no gubernamental (ONG) de Malasia que defiende la no discriminación, los derechos de las minorías y la promoción de la igualdad para todos en el país. Es directora de programas y operaciones de Pusat KOMAS, una ONG malasia dedicada a promover la igualdad, los derechos de las minorías y la no discriminación. Se incorporó a la organización hace más de veinte años, comenzando en el departamento de contabilidad, un puesto que inesperadamente se convirtió en su puerta de entrada al mundo de los derechos humanos.
«Aunque el progreso puede no ser notable», reflexiona, «puedo ver los cambios que hemos logrado en la defensa de los derechos de aquellos que el Gobierno no siempre reconoce».
Pero el camino no ha sido fácil. Durante la última década, Pusat KOMAS y otras ONG malasias han tenido que lidiar con un panorama político cambiante y un número cada vez mayor de grupos contrarios a los derechos humanos. La defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional a través del Examen Periódico Universal (EPU), a menudo ha supuesto enfrentarse a narrativas específicas que intentan presentar los principios de los derechos humanos como incompatibles con los valores islámicos. Este «alarmismo», como lo describe Faribel, sigue siendo un obstáculo importante.
Sin embargo, se observan avances. Faribel ha visto cómo el Gobierno malasio ha ido aceptando gradualmente más recomendaciones del EPU a lo largo de los ciclos. Durante el cuarto ciclo de revisión de Malasia, en enero de 2024, el país recibió 348 recomendaciones y aceptó 182. Diecisiete de ellas estaban directamente relacionadas con la labor de Pusat KOMAS en favor de la igualdad de las comunidades minoritarias e indígenas, y diez de ellas fueron aceptadas. Para Faribel, cada una de ellas representa un pequeño pero significativo paso adelante.
Pusat KOMAS ha participado en el proceso del EPU de Malasia desde la primera revisión. Una de sus principales prioridades en el último ciclo fue abogar por la ratificación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. A través del EPU, las ONG han podido expresar sus preocupaciones directamente al Gobierno, algo que era mucho más difícil en los primeros años. Durante la primera revisión, el Gobierno calificó a la Coalición de ONG de Malasia (COMANGO), en la que participaba Pusat KOMAS, de «no acorde con los valores islámicos». Sin embargo, hoy en día, el EPU ha contribuido a crear un espacio para el diálogo en lugar de la hostilidad.
Faribel considera que el EPU es un mecanismo valioso que ha suavizado la relación entre las ONG y el Gobierno. Destaca que el EPU no debe considerarse una revisión puntual, sino un ciclo continuo de cuatro años y medio de rendición de cuentas y colaboración. En los últimos años también se han producido algunas mejoras institucionales. Un ejemplo es el Ministerio de Unidad Nacional, creado en 2020 «para adoptar un enfoque integral que fomente la unidad y la integración nacionales». El Ministerio creó el Consejo Asesor de Unidad Nacional, que reúne a ONG, representantes del sector privado y expertos para orientar al Gobierno en materia de unidad y reconciliación.
Sin embargo, muchas de las preocupaciones planteadas por Pusat KOMAS en sus comunicaciones al EPU, en particular en lo que respecta a las políticas inclusivas y la no discriminación, siguen sin abordarse. Esta desconexión plantea un reto: las recomendaciones aceptadas durante el examen no siempre reflejan las prioridades planteadas por la sociedad civil.
Para salvar esta brecha, Pusat KOMAS mantiene un diálogo continuo con los ministerios y organismos. Cada año, el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, publican su informe anual, una herramienta clave de promoción en su colaboración con el Gobierno. Pero su trabajo va más allá de los responsables políticos. La organización también invierte mucho en la divulgación entre los jóvenes en escuelas y universidades. «Queremos formar la mente de los jóvenes» y crear una sociedad en Malasia que promueva verdaderamente la armonía racial.
Faribel y sus colegas participaron en varias ocasiones en actividades de capacitación organizadas por UPR Info, tanto en el país como en línea, con el objetivo de fortalecer la defensa estratégica en torno al EPU. También asistieron a las sesiones previas del EPU de UPR Info, una oportunidad para que Pusat KOMAS destacara las cuestiones que presentaban en sus informes y sensibilizara sobre las desigualdades a las que se enfrentan las minorías raciales en Malasia.
«El EPU es una plataforma internacional para defender cuestiones y poner de relieve problemas en nuestro país con el fin de ejercer presión y propiciar cambios que mejoren la situación del país».
Faribel espera que el proceso pueda ayudar aún más a Pusat KOMAS a ampliar su alcance en la defensa de la comunidad indígena y la protección de los derechos sobre las tierras ancestrales y la autodeterminación.
Este artículo forma parte de la serie "La Gente detrás del EPU".